Cuanto Gana un Observador Electoral?

cuanto gana un observador electoral

Un observador electoral, es aquella persona que apoya voluntariamente a vigilar la jornada de votaciones en cada casilla. Estos son seleccionados al azar, de acuerdo a distintos parámetros que tiene el INE (Instituto Nacional Electoral).

La observación electoral, se encuentra presente en la mayoría de los países democráticos. Formando parte de una disciplina ejercida del derecho laboral. Entre otros nombres que se le otorga a esta actividad son: Supervisión, monitorización, logística electoral.

Para participar en un ejercicio de elecciones tendrás que ser seleccionado y capacitado por el INE. El periodo de capacitación y su contenido es totalmente otorgado por dicho instituto. Siendo impartido por los Capacitadores Electorales, quien recibe una paga cercano a los $10,000 mil pesos, sin incluir viáticos ni compensaciones.

En primera instancia para ser un observador electoral, no se debe ser activo en ningún partido político. Tampoco haber sido candidato en alguna contienda en un periodo máximo de tres años. Otro de los requisitos es que se apruebe un examen de aptitud, donde evaluarán las capacidades técnicas y de conocimientos para seleccionar a los mejores. Saber conceptos básicos sobre el día de la jornada que ellos mismos te capacitaron previamente.

Un supervisor Electoral es quien coordina a los voluntarios que han sido acreditados como observadores electorales. Ellos son los encargados desde preparar la jornada en las casillas asignadas hasta después de la entrega de resultados para que todo el orden y la veracidad del ejercicio democrático sea confiable.

Dentro del INE esta categoría es la última que recibe sueldo, aproximadamente se les paga en el periodo de 5 a 6 meses antes de la jornada electoral un sueldo promedio mensual de $8,000 mil pesos a los Supervisores.

El trabajo representado por ellos es sumamente importante ya que de nada sirve la capacitación de los observadores, sin alguien que supervise y se asegure que los conocimientos están siendo correctamente aplicados.

observador electoral ine

Por qué a los supervisores y capacitadores si les pagan, mientras a los observadores no. Generalmente en primera instancia el INE, se apoya para la actividad de observación en personas de distintas ONG (Organizaciones no gubernamentales). Mismas que acuden como voluntarios para asegurarse de los hechos dentro de las jornadas electorales.

En segunda instancia, invitan a los voluntarios de las comunidades de acuerdo a un corte distrital y posteriormente sectorial. Esto es un acto de voluntad y por ende no remunerado. Siendo así partícipe de la democracia del país.

Por último y en casos donde las primeras dos instancias no son suficientes se convoca para atraer a personas que se encuentran desempleadas o son amas de casa a participar activamente dentro de los procesos electorales.

Cuanto Dinero Recibe un Observador Electoral

La tarea principal del observador es ser testigo de la jornada y hacer un reporte de actividades y mencionar en caso de presentarse situaciones fuera de lo normal, reportar la hora de apertura de la casilla y del cierre, además de hacer un reporte final de los resultados de las casillas asignadas.

A pesar de no haber un sueldo tabulado cómo los ejemplos anteriores, los voluntarios pueden en ciertas ocasiones recibir algún estímulo extraordinario por parte del INE, Éste estimulo suele ser de $500 pesos al día de la jornada, tras la entrega de resultados.

También mencionaremos a los representantes generales y representantes de casilla, que por ley democrática cada partido tiene derecho a tener un representante en cada casilla que se encargue de observar y representar a su partido político, los representantes generales se encargan de los representantes locales y de igual forma generan un reporte de actividades según su partido. Ellos suelen ganar de $6,000 a $9,000 pesos por la labor completa.

Es bien sabido también que existen partidos que pagan a ciertos observadores, abusando de su posición “imparcial”. Esto con la finalidad de pasar por alto irregularidades o llevar agresiones en lugares donde no se existe.

Estas prácticas están penadas y dentro de la capacitación explican las sanciones que pudieran resultar de descubrirse que están siendo pagados por algún partido político o persona simpatizante de alguno mismo. Te puede interesar Cuanto ganan los Presidente de Partidos Politicos, Cuanto gana un Gobernador del EstadoCuanto gana un Regidor

error: Content is protected !!