Cuanto Gana un Medico Forense?

cuanto-gana-un-medico-forense

Un médico forense, es aquel profesional encargado de prestar servicios médicos en entidades médicas, ya sean clínicas, hospitales, morgues entre otros. Esta labor requiere de una gran capacitación, no solo en lo profesional, sino también en lo mental, ya que la misma interactúa en el campo forense relacionado con cadáveres. La tarea que tiene este profesional, a menudo abarca la determinación exacta del deceso de una persona, pudiendo identificar de qué y hace cuanto que falleció.

Qué hace un Médico forense?

El médico es un experto que cuenta con una gran responsabilidad, siendo la principal, la capacidad de poder examinar cuerpos de personas fallecidas, realizando autopsias a fin de averiguar los factores que incurrieron en el deceso del occiso, ya sea que se trate de muerte natural, asesinato, suicidio, accidente o enfermedad. Generalmente, existen dos clases diferentes de médicos forenses, los patólogos forenses y los patólogos anatómicos.

En caso de los primeros estos son quienes realizan las autopsias en el cuerpo de una persona ubicada en la supuesta escena de un crimen, a fin de poder revelar la causa que ha ocasionado el fatal fallecimiento. En caso de los patólogos anatómicos, estos profesionales son los que intervienen en los decesos hospitalarios, determinando la hora y la causa de la muerte de la persona.

Por lo general, las instituciones de índole gubernamental emplean patólogos forenses, mientras que los anatómicos, son contratados para realizar labores en diferentes centros asistenciales (clínicas, hospitales, entre otros). Una vez que el profesional ha logrado determinar la causa de muerte, este debe realizar un informe bien detallado del hecho a fin de presentar a las autoridades hospitalarias (en caso de patólogo anatómico), o a las autoridades policiales y/o gubernamentales (en caso de los patólogos forenses).

En algunos casos más policíacos (patólogos forenses), puede ser que se los cite en la corta durante la celebración de un juicio para aportar las pruebas necesarias para aclarar la cuestión.

sueldo-medico-forense

Salarios de Médicos forenses en México

En México, los salarios de los profesionales forenses varía de acuerdo a la antigüedad, el establecimiento y la orientación que cuente el médico (sea forense o anatómico), aunque por lo general su salario oscila entre los $9,000 y $18,000 pesos al mes, siempre considerando la institución para la cual preste el servicio.

Sus turnos de trabajo también difieren y pueden variar entre 6 a 10 horas diarias, dependiendo de la necesidad del caso, en caso de que supere las 8 horas, se le abona un diferencial por horas extras trabajadas en labor gubernamental e incluso cumpliendo un horario nocturno. Un Médico forense encargado de pruebas más sofisticadas y con gran experiencia mayor a 8 años su sueldo puede llegar a $25,000 pesos mensuales o mayor.

A pesar de que no se emplean las mismas actividades que un médico o enfermera, la ética debe ser primordial, dado que a pesar de que se trabajan con personas fallecidas, no deja de ser un ser humano y se debe tener el máximo respeto para ellas. De ahí que se tiene una gran responsabilidad, tienen conocimientos básicos de las tareas que realiza un paramédico y también un doctor, aunque su campo de aplicación es totalmente diferente, no se encarga de salvar vidas, solo de llegar con exactitud a la causa de su deceso. Puedes leer Cuanto gana un Criminólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!