Cuanto Gana el Jefe de Gobierno de la CDMX?

cuanto gana el jefe de gobierno ciudad mexico

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es aquella persona que tiene bajo su mando el poder ejecutivo de la ciudad de México. Así mismo, se encarga de manejar la administración de la Capital de la República y dichos estatutos se encuentran explícitos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en la nueva Constitución de la Ciudad. Así mismo, en la ciudad de México, el gobernador tiene 16 delegaciones bajo su mandato y este es escogido a nivel democrático cada 6 años.

El actual Jefe de Gobierno es Miguel Ángel Mancera cubriendo el periodo de 2012 a 2018, representando al partido PRD que consecutivamente ha ganado en la elecciones de éste puesto, cabe mencionar que ésta representación es muy importante ya que además de gobernar una de las ciudades más grandes del mundo es catapulta para competir por ser Presidente de la República.

Por otra parte las principales responsabilidades que tiene este cargo son distintas, las cuales se establecen en el artículo 67 del Estatuto del Gobierno Federal, entre algunas se encuentra ejecutar las leyes estipuladas para el Distrito Federal en el Congreso de la Unión, así mismo, promulgar y ejecutar las leyes que pida la Asamblea Legislativa, presentar iniciativas a la misma asamblea, puede remover de sus cargos a los servidores públicos en el sección ejecutivo local, así como ejercer funciones de dirección relacionados a los servicios públicos de seguridad pública con el Estatuto del Gobierno y todo aquello que estipule la Constitución Mexicana.

Ahora bien, ¿Cuánto gana el jefe de gobierno de la Ciudad de México?, recibe cada mes un salario bruto de alrededor de $104,911 pesos y un sueldo neto de alrededor de $ 73,700 pesos y un aguinaldo de $176 mil 727 pesos libres y de su paga más beneficios públicos como seguridad, gastos de viaje, servicios, entre otros.

salario jefe de gobierno mexico sueldo

Sin embargo, pese al salario antes mencionado el gobernador en comparación con otros servidores públicos gana menos cantidad, porque según encuestas realizadas un representante ciudadano recibe un sueldo bruto de alrededor de 149 mil 887 pesos y ya con el sueldo neto llega a ser de 102 mil 920 pesos, claramente superior y con menos responsabilidades. Por otro lado, comparado con el presidente de la República el cual alrededor de $193,478 pesos, llegando a abrir una enorme brecha entre los salarios. Entonces se puede llegar a la conclusión de que muchos de los sueldos de otros delegados están por encima del jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Por otro lado, cabe mencionar que el gobierno no siempre da los informes relacionados a las prestaciones de ley o apoyo que les brindan a los gobernadores o servidores públicos, tales como los apoyos para celular, despensa, seguridad, gasolina, seguro médico, viajes, entre otros haciendo así que no se vea realmente reflejado todo lo que se les ofrece en su salario, no obstante, esto en realidad es parte de los ingresos que se les estipula.

Ahora bien, con el gobierno actual de Enrique Peña Nieto cabe mencionar que se han llevado a cabo algunos debates en los cuales se exige que se recorte el salario de los servidores públicos y suprimir algunos de los beneficios económicos que estos poseen para que sean destinados al bien común o a los servicios que requiere la población en general. Puedes leer Cuanto gana un Senador, Cuanto gana un Diputado Federal, Cuanto gana un Regidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!