Cuanto Gana El Presidente de Chile?

cuanto gana el presidente de chile

Actualmente la Presidente de Chile es Michelle Blachelet, la cual se encuentra en el cargo desde el 11 de marzo de 2014, cargo que ocupará por 4 años, hasta el 2018 sin la posibilidad de ser reelegida para el cargo en el periodo posterior. Sin embargo, ya había estado al frente del país entre el año 2006 al 2010, siendo este su segundo mandato.

El Presidente es la máxima autoridad del país, su cargo corresponde al ejecutivo y es jefe del Ejército, Fuerzas Armadas. Sin embargo, su puesto ha tenido diversas funciones e importancia a lo largo de la existencia de la República de Chile.

Su salario bruto mensual corresponde a $8,600,000 pesos chilenos, que a pesar de ser una suma alta corresponden a $15,040 dólares mensuales, una vez que se realiza el descuento de impuestos quedan libres cerca de $11,000 dólares para el presidente pero comparado con otros países, el primer mandatario de Chile gana más que el presidente de Argentina y Colombia, estando en América sólo por debajo del sueldo del presidente de estados Unidos y México.

Además se cuenta 1 millón y medio de pesos ($2,700 dólares) por gastos de transporte y 4 millones y medio de pesos chilenos ($8,120 dólares) por gastos correspondientes al uso de oficinas propias del presidente.

cuanto gana el presidente de chile2

Su salario se encuentra entre los mejores para los mandatarios de América, aunque muy lejos de los dos primeros lugares de la lista: el presidente de E.U.A. con $34,000 dólares al mes y el presidente de México con 20,000 dólares mensuales.

El salario

del Presidente de Chile corresponde aproximadamente a 40 veces el salario mínimo de este país, convirtiendo al mandatario en uno de los mejores pagados en términos dentro de la OCDE de acuerdo al salario general de su país.

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo no existe una residencia oficial, por lo que a lo largo del cargo pueden encontrarse dentro de su propia residencia o bien arrendar una en nombre del estado. El Palacio de Cerro Castillo puede ser utilizada por el Presidente, siendo considerado su lugar de descanso, sin embargo, oficialmente no se encuentra estipulado y el Palacio de la Moneda la sede oficial de trabajo.

Una vez que se deja el cargo, se adquiere el título de Ex-Presidente y se recibe una pensión vitalicia, la cual corresponde al salario de los miembros del Congreso, esta suma es de cerca de 6 millones de pesos chilenos mensuales (corresponden a $10,800 dólares mensuales). Sin embargo, una vez que se vuelve a tomar un cargo público este derecho se pierde y reciben el salario que corresponde al cargo que se encuentran ejerciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!