Cuanto Gana un Actor de Doblaje?

actor de doblaje eugenio derbez

El doblaje, siempre ha sido una actividad que ha sido un mundo muy subestimado por muchos. En la mayoría de los países los actores de doblaje suelen personas que nunca llegarán a ser referentes en sus países. Pero ¿cuál es el sueldo de un actor de doblaje?

No hay una tabla o un tabulador que pueda dar un monto exacto por minuto o largometraje. En referencia varía mucho el tipo de trabajo a realizar, el largo del largometraje, si la persona realiza una o varias voces, etc. En general uno de los factores más relevantes para el pago del sueldo de un actor de doblaje es, si esa persona es famosa como actor en películas.

Sueldo de actores de doblaje y sueldo de actores

De algunos años hacia acá, cada vez más actores de películas principalmente de Hollywood son invitados a la realización de doblajes en películas animadas. Entre los actores que han realizado este tipo de doblajes se encuentran Cameron Díaz, Chris Rock y otros famosos.

Aun así cuando se lleva a cabo el doblaje a tu idioma ya sea castellano o español latino, el sueldo de un actor de doblaje puede llegar a ser solo un 1% de lo que se le pagó a esas estrellas.

Por ejemplo. En el caso de Madagascar Chris Rock dio voz al famoso Marty. Una cebra que es coprotagonista  de la cinta. Mientras que en español Fue Alonso Obregón Inclán, quien antes hiciera la voz de Sherk para este mismo idioma.

El sueldo de un actor de doblaje como Alfonso fue por lejos inferior al mismo trabajo que realizó para la voz original en inglés Chris Rock. La diferencia es tan grande cómo hablar de miles de dólares a cientos de dólares.

cuanto gana un actor de doblaje

Algunos ejemplos del sueldo de un actor de doblaje

En alguna ocasión Humberto Vélez, quien diera vida a algunos personajes de los Simpson, la clásica caricatura americana de color amarillo. Hablaba que por su adaptación en capítulos de 30 minutos cobraba lo equivalente a 60 dólares americanos.

Mientras su contraparte americana cobraba alrededor de 350 mil dólares por capítulo. Gran diferencia ¿cierto? Para un sueldo de un actor de doblaje en español,  esto representa una cantidad con la que no se puede vivir.

Si bien es cierto que utilizar actores en el doblaje, apoya en la comercialización de la cinta. No siempre es una buena idea, muy pocos tienen las técnicas específicas y habilidades que el oficio amerita. Sin embargo el sueldo de un actor de doblaje frente al de una “estrella”, siguen siendo principalmente por su fama.

En referencia al tema Jorge Quezada, Gerente del estudio de doblaje Sensaciones sónicas. Comenta al respecto:

“El sueldo de un actor de doblaje para una cinta ondularía entre  500 a 800 dólares, mientras que si fuera por ejemplo Lucero (actriz mexicana) el mismo trabajo se pagaría en 40 mil dólares.”

En conclusión, es importante resaltar que cada país tiene sus requerimientos y su mercado interno. Es una profesión muy competida, así mismo cerrada. El sueldo de un actor de doblaje, es un tema muy extenso con muchas aristas, sin embargo la profesión es una de las más bellas del espectáculo.

“El ser actor de doblaje te da la libertad de ser quien tú quieras en la televisión y/o el cine, sin necesidad de que sepan quien eres.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!